Blog Antivirus

jueves, 7 de febrero de 2008

Storm, el virus más peligroso del año

Storm







Storm
ha sido considerado el virus más letal del año 2007. Nunca antes un software malicioso logró mantenerse tanto tiempo en lo más alto de los rankings de difusión, un logro que ha conseguido mutando persistentemente, tomando diferentes formas y métodos de infección.

Desde la suplantación de la página de la liga de Fútbol Americano al engaño sirviéndose de YouTube. Sergio de los Santos, del laboratorio de Hispasec, explica que el virus envía emails en inglés que utilizan diversos reclamos más que vulnerabilidades en el software, para hacer que los incautos hagan clic en un enlace, deforma que se descarguen el virus y lo instalen en su ordenador.

Una única máquina quizás no represente mucho, pero todos los infectados juntos representan un gran amenaza, una herramienta que puede utilizarse por ejemplo para lanzar ataques que derriben un sitio por saturación o para enviar spam. "Con sólo dos millones de sus ordenadores 'esclavos' el Storm sería más fuerte que si pusieses a trabajar juntas a las 500 supercomputadoras más potentes del mundo", afirma Matt Sergeant, de MessageLabs. "Da miedo saber que los criminales pueden tener acceso a ese poder de computación".

MessageLabs asegura que cada día están activos dos millones de ordenadores miembros de esta red de esclavos, pero sus estimaciones señalan que se trata sólo del 10% del total de los que Storm tiene a su disposición. Desde Hispasec explican que MessageLabs es una de las compañías con más herramientas para hacer estas mediciones, pero recuerda que la cifra dada es sólo una estimación.

Si confirmaque la de este virus es "una de las mayores redes de este tipo" y que ya "se han visto ataques de denegación de servicio desde ella". El virus está incluso lanzando ataques de phishing en los que la página suplantada -la web de un banco, de un organismo oficial...- "alojados en ordenadores caseros, en la máquina de alguien con su conexión ADSL, algo que dificulta aún más la eliminación del sitio".

Según los expertos de Hispasec, hace tiempo que no se producía una epidemia tan duradera, y sólo NetSky.P le va a la zaga al virus de la tormenta.

La importancia de Storm es tal que muchas compañías de seguridad y agencias gubernamentales desearían echar el guante a su creador. No es de extrañar, pues esa persona o grupo de personas tienen bajo su control miles de ordenadores infectados por el virus.

Secure Computers asegura que los responsables de la seguridad informática de EE UU saben que este software malicioso fue creado por un experto informático que reside en San Petersburgo, pero que las autoridades rusas no se muestran muy cooperantes para capturarle. En Internet no basta con conocer y localizar al culpable. Como en el mundo real, luego hay que apañárselas atraparle.

Storm, el virus más peligroso del año

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Blog Antivirus